Polémica jugada tiene puesto en la historia

Se recordarán de esa controversial jugada el pasado 26 de julio, donde en un juego que se encontraba en la parte baja del episodio 19, entre los Piratas de Pittsburgh y los Bravos de Atlanta, con hombres en segunda y tercera con un out, el pitcher de los Bravos estaba bateando. Conectó rolling a tercera y el corredor se fue hasta la goma, como es de imaginarse, el antesalista lanzo a home y como se puede apreciar perfectamente en la repetición, aun así cuando el receptor lo estaba esperando con la pelota en la mascota, el umpire sentenció safe y Atlanta ganó el juego. Esto causó mucho conflicto, ya que ambos equipos (de mucha tradición y numerosos fanáticos a lo largo del mundo del beisbol) estaban compitiendo en los primeros lugares de sus respectivas divisiones y sobre todas las cosas, tenían chance de estar en la postemporada (porque en mi opinión Pittsburgh ya no lo tiene). Si se mira la repetición de dicha jugada, no solo se puede ver el error del umpire con la jugada en home, sino que también, el bateador (Scott Proctor) se resbaló justo después de que hizo la conexión, por lo tanto después de que se hubiese hecho el out en el plato había chance de completar una jugada de doble play (5-2-3, de la tercera a home, de home a primera). Quizá esta es una de las cosas que más rabia le pudo haber dado a los fanáticos de los Piratas, pudieron sacar dos outs en ese momento y seguir con el juego. Quería comentarles ciertos datos de algo curioso que sucedió en esa jugada, quizá muchos no se den cuenta, pero Atlanta ganó con el pitcher en el home. Hay que tomar en cuenta que este extraño suceso ocurre por primera vez desde 2005 cuando lo hizo Randy Keisler y por segunda vez desde 1994. Desde 1974, año en el que se empezó a utilizar el bateador designado (solo en la Liga Americana), 8 pitchers han finalizado el encuentro de mejor manera en la que lo hizo Proctor (dando hit) y entre 1950 y 1973 lo hicieron 32 pitchers. A continuación, ciertos datos sobre todas las oportunidades en las que un equipo dejo en el terreno al otro con el pitcher en el home desde 1950:

• En 26 oportunidades ha sido por sencillos, la manera más común que cualquiera se pudo imaginar. Entre esas 26 oportunidades, los miembros del salón de la fama Satchel Paige, Warren Spahn y Early Wynn fueron víctimas y cargaron con la derrota recibiendo el hit de otro pitcher. Además de eso, otro inmortal, Sandy Koufax, no solo demostró su habilidad pitchando (como lo hizo ganando 3 Cy Young Awards) sino que también dio el hit para la victoria de su equipo. Los jugadores Dick Donovan y Joe Niekro (hermano del ganador de 300 juegos Phil Niekro) fueron héroes de sus respectivas novenas al conectar los batazos ganadores de los encuentros, y también se encontraban en la lomita cuando otro lanzador lo hacía desde el plato. Y por último, Phil Regan, a quien hemos visto con mucha frecuencia en la pelota venezolana, en una ocasión fue responsable de la derrota de su equipo cuando un pitcher estaba en el home y dejo en el terreno a los contrarios.

• En 4 ocasiones, ha sido por dobles. En 1954, fue la primera vez que ocurrió desde 1950 y lo recibió el que 4 años más tarde ganó el Cy Young, Bob Turley. La última vez que paso fue en el 89.

• Increíblemente, 10 veces finalizo con jonrón. El autor de uno de esos cuadrangulares fue el inmortal dominicano Juan Marichal, que lo consiguió en el 66 y la última vez que paso fue en el 86.

• Las oportunidades en las que un equipo dejo en el terreno al otro con el lanzador en el home sin haber conectado hit son las siguientes: 3 ocasiones con una base por bolas con bases llenas; Una vez con un hit by pitch (golpeado) también con las bases llenas; 3 veces con flies de sacrificio; y por último, 3 oportunidades en las que ganaron por error de los contrarios, 2 jugadas de selección (incluyendo el de Proctor) y una ocasión en la que fue out el bateador pero en la jugada anoto una carrera.

100 Ganados de Verlander

No quería dejar pasar esta oportunidad, ya que el pitcher que en mi opinión ha sido el mejor de este año, llegó a los 100 juegos ganados de por vida. Además, se convirtió en el nuevo líder de juegos ganados en todas la mayores, alcanzó su vigésimo juego de 10 o más ponches y les dio más razones a los periodistas americanos para votar por él en el Cy Young Award. Verlander, de 28 años, logró los 100 ganados en 191 juegos. Solo 12 jugadores tienen más juegos ganados en la historia en sus primeros 191 juegos, entre ellos Vic Raschi (107), Juan Marichal y Roger Clemens, ambos con 106. Y no es solo esto, ha sido el líder en ponches, juegos ganados y menor cantidad de hit permitidos cada 9 innings en los últimos 3 años en las Grandes Ligas. Aparte, se convirtió en el sexto lanzador entre los activos en ganar 100 juegos en sus primeras 7 campañas junto a Roy Oswalt (112), Tim Hudson (106), Barry Zito (102), CC Sabathia (100) y Bartolo Colon (100). La diferencia de Sabathia con respecto a los demás miembros de esta lista, es que inicio su carrera a los 20 años de edad (a diferencia del resto que no bajo de los 22), por lo que considero el que tiene más oportunidades de conseguir la anhelada cifra de los 300 juegos ganados, que lo llevaría al Hall de la Fama sin ningún problema. Con el uniforme de los Tigres de Detroit, Verlander es el cuarto lanzador más joven en llegar a los 100 ganados y el sexto pitcher de todos los tiempos en ganar 100 juegos en sus primeras 7 temporadas. El único tigre en ganar el Cy Young Award como abridor fue Denny McLain en las temporadas 68 y 69, creo que eso cambiara al finalizar esta temporada.

Información express

• Mariano Rivera recibió al menos una carrera limpia por 3 juegos consecutivos por quinta vez en su carrera en las Grandes Ligas, los zurdos le batean .269 este año, más que cualquier otro.

• 19 peloteros en la historia han tenido al menos 10 juegos de 4 ponches. Los primeros tres de la lista son: Bo Jackson (17), Reggie Jackson (16) y Dave Kingman (15). En el noveno puesto esta Ryan Howard, con 12 juegos, lo más probable es que sea el próximo líder en ese departamento, aunque en esos 12 juegos tiene 4 jonrones, 8 carreras impulsadas y OPS de .503, curiso, ¿ no?

• En la apertura de CC Sabathia el pasado viernes, permitió 5 cuadrangulares todos solitarios, en 347 salidas en su carrera, no había permitido más de 3 jonrones en ninguna ocasión, además, en las últimas 143 salidas, no había permitido más de 2. En sus primeras 25 aperturas este año, solo permitió 8 vuela cercas, 2 de esos en casa. En ninguna oportunidad este año, recibió más de un cuadrangular en el mismo juego. Se convirtió en el decimotercer lanzador en la historia en permitir 5 jonrones y 5 carreras y el quinto en la historia de los Yankees en recibir 5 cuadrangulares en la misma salida.

• Los 4 zurdos con más años en la Mayores en este momento son: Arthur Rhodes (20), Darren Oliver (18), Dennys Reyes (15), Ron Mahay (14). Rhodes inicio esta temporada con los Rangers de Texas, al igual que Darren Oliver (ambos son relevistas). Seguro se preguntarán: ¿Será esta la pareja de relevistas de más edad en la historia? La respuesta es no, el inmortal Dennis Eckersley y Rick Honeycutt tenían 42 y 43 años de edad en el 98 con los Cardenales de St. Louis.

• Los Gigantes de San Francisco implantaron nueva marca de más jonrones solitarios consecutivos con 20. De esos 20, el que más conecto fue el venezolano Pablo Sandoval con 6. San Francisco es el cuarto equipo en la Liga Nacional con la menor cantidad de cuadrangulares con 76, pero al mismo tiempo son los que menos han recibido con 72.

Links de Numeritos y más:

Anuncios

Un comentario en “Polémica jugada tiene puesto en la historia”

  1. (sin acentos)

    Excelente articulo hermano. Aprovecho el tema para manifestar una vez mas mi absoluto apoyo al uso de la repeticion instantanea en el beisbol. Casos como el juego perfecto de Armando Galarraga y ese famoso partido entre Piratas y Bravos son la mayor demostracion de que la justicia debe prevalecer sobre la tradicion. Sigamos el ejemplo del basket, el tennis y el futbol americano. Un abrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s