¿Más ganador o mejor lanzador?

Hace pocos días, tuve la oportunidad de pasar una excelente mañana hablando de pelota en Radio Deporte 1590 AM, específicamente en el programa el Show del Fanático, junto a Ramón Corro y Kiko Ochea, además de otros invitados que se unieron a la conversación, aparte de la participación del fanático a través de las llamadas telefónicas. Durante esa extraordinaria tertulia surgió una polémica súper interesante, Si merecía Félix Hernández el premio Cy Young en el año 2009, cuando se lo gano Zack Greinke, o se lo merecía el año pasado cuando él mismo se lo gano con un respaldo del 85% de los votantes para el premio. Les daré mi opinión al respecto. El Cy Young Award, es un premio que se empezó a entregar a partir del año 1956 por una iniciativa del comisionado del beisbol Ford Frick. Esta idea, surgió por la muerte de quien ganó la mayor cantidad de juegos en la historia del beisbol, Cy Young quien acumuló 511 a lo largo de su carrera, que lo llevó a la inmortalidad. Aunque en el pasado se hayan creado concepciones erróneos del propósito del premio, desde un principio se expuso que se le iba a otorgar al mejor pitcher de las Grandes Ligas y posteriormente el de cada liga.

Cuadro comparativo entre los números en el 2009 de Zack Greinke y Félix Hernández:

Nombre

CYA Share

Record

ERA

SO

WHIP

Zack Greinke

96%

16-8

2.16

242

1.073

Félix Hernández

57%

19-5

2.49

217

1.135

Podemos ver que Félix lo supera en victorias. Sin embargo esta estadística no depende solamente del lanzador, sino que el respaldo ofensivo de su equipo afecta y demasiado. ¿Cómo puedo comprobarlo? Fácilmente, Greinke se demostró mucho más dominante que Félix con 0.33 menos de efectividad y 25 ponches mas, entonces ¿cómo se explica que haya ganado 3 juegos menos y haya perdió 3 más? Poco apoyo de su equipo, no hay otra razón. El Cy Young Award, como explique previamente se le da al mejor pitcher, ¿quién es el mejor? El que tuvo la mejor actuación y en mi opinión Zack Greinke fue superior a Félix Hernández, por lo que es el merecedor del gran premio. Otra acotación, si el premio debe ser entregado al pitcher más ganador, ¿de qué manera se le premia a Eric Gagne en el año 2003 cuando salvó 55 juegos sin fallar ni en una oportunidad, con una efectividad de 1.20? Sin duda alguna el mejor pitcher del año, que se unió a los inmortales Rollie Fingers y Dennis Eckersley en los cerradores en ganar el Cy Young Award, además de otros como Mark Davis y Steve Bedrosian, que lo lograron en los 80’s.

Cuadro comparativo entre los números en el 2010 de Félix Hernández, CC Sabathia y David Price:

Nombre

CYA Share

Record

ERA

SO

WHIP

Félix Hernández

85%

13-12

2.27

232

1.057

David Price

57%

19-6

2.72

188

1.193

CC Sabathia

52%

21-7

3.18

197

1.191

La misma historia, pero con nombres distintos. En este caso, Félix se notó superior en el montículo cuando se compara con los otros dos que pueden ver en el cuadro. Por lo tanto, mantengo mi posición, por ser el mejor pitcher con la mejor actuación, estuvo bien dado el premio. Espero su opinión al respecto.

Información express

  • Lanzador panameño, promesa de los Bravos de Atlanta Randall Delgado permitió tan solo un imparable en 6 entradas lanzadas en apenas su segunda salida de por vida, a los 21 años de edad. El hit, fue un cuadrangular conectado por Cody Ross en el séptimo inning, que llevo al manager de Atlanta Fredi González a sacar del juego al joven Delgado, sin decisión, ya que el encuentro estaba empatado a una. Finalmente, Atlanta ganó en el doceavo episodio con hit del venezolano Martin Prado. Curiosamente, cinco días después Luis Pérez se convirtió en el segundo pitcher de la semana en lanzar en espacio de 6 entradas y permitir solo un hit en una de sus primeras dos aperturas de por vida. El dominicano de los Azulejos de Toronto se llevo la victoria ante los Atléticos en un juego que finalizo 1-0. Luego de la participación de Pérez, Casey Janssen pitchó en 3 innings para conseguir su segundo salvado de la temporada y convirtiéndose en el primer lanzador en 25 años en salvar en 3 innings pitchados con un juego que finalizó 1-0. José Bautista dio jonrón para fabricar la única carrera, número 36 del año.
  • Los Astros de Houston finalizaron hace semana y media una racha de cuatro juegos ganados de manera consecutiva, racha más larga del año que consiguen por segunda oportunidad. Entre las dos rachas tuvieron record de 15-50, el peor equipo del año y el primero en ser eliminado.
  • En la historia del beisbol, solo 17 peloteros han robado 50 bases y conseguido Slugging de .500 el mismo año. Ty Cobb lo consiguió 6 veces increíblemente, mientras que Honus Wagner 4. El ultimo en lograrlo fue Hanley Ramírez en el 2007 y antes que él Craig Biggio en 1998. Entre 1922 y 1972 nadie lo logró, hasta que Cesar Cedeño rompió esa racha con los Astros de Houston. Entre esos 17 peloteros jugaron 30 temporadas con esas características, de las cuales 6 ganaron el jugador más valioso, Joe Morgan es el dueño de dos de esos. José Reyes tenía la proyección adecuada para lograrlo este año, pero con la lesión se le hará prácticamente imposible.

Links de Numeritos y más:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Más ganador o mejor lanzador?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s