Mitad de temporada en Liga Americana

Hoy es el All-Star Game del que estuvimos hablando previamente. Más allá del espectáculo que veremos en Kansas City esta noche, es momento de analizar los resultados que hemos tenido hasta este momento. Por esa razón, a continuación tomaré en cuenta los resultados en equipo y premios individuales que deberían ser entregados si la temporada terminara hoy, además de una pequeña proyección de lo que tendremos en octubre.

Martes 10 de julio de 2012, esta es la tabla de posiciones en la Liga Americana:

Este

Centro

Oeste

Equipo

W

L

GB

Equipo

W

L

GB

Equipo

W

L

W-L%

GB

New York Yankees

52

33

Chicago White Sox

47

38

Texas Rangers

52

34

.605

Baltimore Orioles

45

40

7.0

Cleveland Indians

44

41

3.0

Angels of Anaheim

48

38

.558

4.0

Tampa Bay Rays

45

41

7.5

Detroit Tigers

44

42

3.5

Oakland Athletics

43

43

.500

9.0

Boston Red Sox

43

43

9.5

Kansas City Royals

37

47

9.5

Seattle Mariners

36

51

.414

16.5

Toronto Blue Jays

43

43

9.5

Minnesota Twins

36

49

11.0

Empezanando por el este, no hay ninguna sorpresa en su líder. Yankees parecen encaminados a su 16ta aparición en postemporada desde 1996, encabezando la Americana en las principales estadísticas ofensivas y de pitcheo, con un roster profundo que no depende de una sola figura para definir su destino. Baltimore tiene un gran merito de mantenerse en el segundo lugar, a pesar de no ser favoritos y sufrir de varias lesiones. Estadísticamente estos Orioles son un verdadero fenómeno. Están en los peores lugares ofensiva y defensivamente y también de pitcheo. Solo tres de sus jugadores tienen un WAR superior a 2. La clave está en que todos los meses han sido positivos. Sin embargo poco a poco han ido bajando el nivel y parece que este mes volverán al puesto al que están acostumbrados. Los otros tres equipos mantienen un saldo positivo, lo que hace de esta división la mejor del beisbol.

En la división central las cosas están muy parejas, al igual que en la temporada pasada en el clásico de mitad de temporada no se ha definido absolutamente nada de esta sección. Chicago posee la mejor defensa de la Americana, con un porcentaje de fildeo de .989. Ofensivamente, los OPS de Chicago, Detroit y Cleveland son muy similares, por lo que el pitcheo a marcado la pauta: Medias Blancas siguen en la punta con la mejor efectividad de la división (3.91), lo siguen los Tigres con 4.00 y Cleveland está muy por debajo con un 4.50. La llegada de Youkilis a Chicago va a traer muchos aspectos positivos para el equipo. Sin embargo Detroit tiene mejores herramientas tanto ofensivas como en pitcheo como para escalar posiciones y terminar con el banderín, tales como la mejor dupla del beisbol Cabrera-Fielder (se combinan con 134 impulsadas) y el mejor lanzador de la temporada pasada, Justin Verlander. Estas piezas son de vital importancia cuando se busca experiencia y calidad en la recta final de una zafra.

El 30 de abril Anaheim estuvo 9 juegos detrás del primer lugar de la división oeste de la Liga Americana y en mayo y junio se combinaron para un record de 35 ganados y 20 perdidos que los mantienen a 4 juegos de diferencia de los Texas Rangers. Si los Ángeles quieren tener un ritmo ganador, deben tener el ritmo de Texas y en ese caso los dos equipos podrán pasar a la siguiente ronda, ya sea como líderes de división o por el comodín. Texas posee la mejor ofensiva del beisbol, con 5.15 carreras por juego y un OPS de .792. Reciben solo 4.25 carreras por juego, los que les deja una cómoda diferencia de 0.9. Si la rotación de Anaheim continúa haciendo ese buen trabajo que los ubica en los mejores puestos del ranking en la Liga Americana, veremos a estos dos equipos buscando puesto, después de finalizar la temporada regular.

MVP

Esta es quizá la decisión más difícil en esta Liga. Pero considero que la decisión final debería estar entre Mike Trout y Josh Hamilton. Ambos jugadores encabezan las estadísticas más importantes de su Liga, como es el OPS (Hamilton), OPS+ (Trout), Slugging (Hamilton), Promedio de bateo (Trout). Trout también encabezaría algunos campos de no ser que empezó a jugar el 28 de abril, dia en el que Anaheim tenía record de 7-14. Desde su entrada al equipo el record es 41-24 y están a solo 4 juegos de Texas. Esta súper estrella cuenta con 20 años y su WAR defensivo es de 0.8, proyectando un WAR general al final de temporada de 10.1. Anaheim cuenta con el mejor jugador activo, Albert Pujols, y Trout sido el jugador más importante del equipo y muy lejos. Por otra parte Hamilton tiene muchas ventajas al momento de traer carreras al home, por contar con el equipo con el mayor OBP del beisbol. Por esas y otras razones, Mike Trout debe ser el Jugador Mas Valioso si terminara hoy la temporada.

Cy Young Award

Esta temporada de nuevo se decidirá entre Justin Verlander y Jered Weaver, asomando al recién abridor de Chicago Chris Sale.  Estos tres lanzadores comandan las estadísticas de efectividad y WHIP, consideradas por este servidor las más importantes en el momento de buscar al CYA. Especialmente Jered Weaver, lidera estos dos departamentos con 1.96 y .900 específicamente, números que lo convierten en el principal candidato a ganar el premio. Weaver también cuenta con un record de 10-1 y en ponches no ha brillado como en otras oportunidades por haber perdido algunas salidas por lesión. El americano cuenta con un juego sin hits ni carreras, que le da un ingrediente extra a los argumentos de selección.

Rookie of the Year

Esta de más decir quién debe ser el novato del año, abiertamente debe ser Mike Trout por todas las razones que se dijeron en el premio al Jugador Más Valioso.

Relevista del año

Tanto Fernando Rodney como Jim Johnson han tenido temporadas fenomenales y muy similares. Cuando se busca el relevista más efectivo, quizá el WHIP es más importante que la efectividad, porque una vez que el lanzador embasa menos peloteros, minimiza las probabilidades de que le hagan carrera en la que posiblemente sea su única entrada en el juego. En esta temporada, Rodney y Jim Johnson tienen el mismo WHIP (.750) por eso, la diferencia está en los ponches por cada 9 entradas, como Rodney poncha 8.8 y Johnson 5.3, evita que su defensa cometa errores y supera en efectividad en 0.28 puntos a su contrario. Johnson lo supera por solo un salvado, pero el cerrador de Tampa ha sido más efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s