Mike Trout III

Most Valuable Trout

Voy directo y sin remordimientos: Mike Trout merece ser llamado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y además merece que lo elijan unánimemente.

Ahora voy a defender mi opinión.

Bateo

Según el desempeño en promedios solo dos bateadores se pueden comparar con Mike Trout: José Abreu y Víctor Martínez. Para los que esperan escuchar el nombre de José Altuve, quien le lleva 54 puntos en promedio de bateo a Trout, tiene el mismo OBP y 108 puntos menos en Slugging, razones suficientes para sacarlo de la discusión.

Estos tres bateadores en: Promedio de bateo, OBP, Slugging, OPS, OPS+ (comparación de OPS en la liga), wOBA (promedio en valor de carreras), wRC+ (comparación de carreras creadas en la liga).

Nombre OBP Slugging OPS OPS+ wOBA wRC+
Abreu .383 .581 .964 169 .411 165
VMart .409 .565 .974 168 .411 166
Trout .377 .561 .939 167 .402 167

Ya va, un momento. Mike Trout queda de tercero en todas las estadísticas menos en wRC+. El wRC+ nos dice algo bastante básico: Qué tanto mejor o peor fue el desempeño de un bateador en comparación a un bateador promedio, en un estadio promedio, utilizando 100 como referencia. Partiendo de esto, podemos decir que Mike Trout produjo 67% más carreras que un bateador promedio en el Angels Stadium.

En el caso del OPS+, se compara tanto el OBP como el Slugging (dándole el mismo peso a cada uno) con los promedios de la liga y se ajusta al estadio. Trout no logra acercarse a Abreu y VMart en el OPS (en el caso de Abreu por la ventaja en el Slugging y de VMart en el OBP) y queda .009 puntos detrás en wOBA, un promedio de producción ofensiva.

¿Dónde está la clave? Park Factor del Angels Stadium: 95; Comerica Park: 102; US Cellular Field: 104. De forma clara: En Detroit es 7%, y en Chicago 9% más fácil producir carreras que en Los Ángeles.

Mike Trout

¿Cómo podemos interpretar esto? En estadísticas tradicionales, como en el promedio de embasado y Slugging, Trout se queda atrás. Sin embargo no por mucho, ya que aún mantiene números muy por encima de la liga. En producción ofensiva por aparición al plato, Trout no fue mejor bateador que José Abreu ni Víctor Martínez. Considerando que Trout tuvo una gran desventaja por el estadio donde juega 81 encuentros, podemos decir que en promedios, la competencia quedó bastante apretada.

El análisis no debe parar aquí. Si estamos hablando del aporte de un bateador no lo podemos expresar en promedios, sino en carreras. El hecho de que Trout haya tenido 705 apariciones al plato (64 más que VMart y 83 más que Abreu) lo convirtió en el líder de Carreras Creadas. Basado en el wOBA (que le da un valor de carreras a cada evento), Trout creó un total de 126 carreras, 7 más que Martínez, 11 más que Abreu. Si nos basamos en las carreras creadas por encima del promedio, Trout tuvo 49.9, VMart 49.8 y Abreu 48.3. Esto sin ajuste al estadio.

En conclusión, VMart y Abreu se ven superiores ofensivamente a Trout, pero el angelino tuvo mucho más juego, lo que lo llevó a liderar las Grandes Ligas en bases alcanzadas y anotadas, y liderar la Liga Americana en impulsadas. Trout quedó cuarto en bases por bolas, 13 por encima de VMart y 32 de Abreu. Trout tuvo a final de cuentas el mismo valor ofensivo en carreras que Víctor Martínez y José Abreu, pero la desventaja del estadio lo convierte en el bateador más valioso de la Liga Americana.

New York Yankees v Los Angeles Angels of Anaheim

Bateo oportuno

Luego del 7mo inning, juego cerrado (OPS y luego cantidad de apariciones al plato):

Bautista 1.155 (84), Trout .998 (110), Brantley .904 (127), Abreu .825 (93), VMart .754 (94)

WPA (victorias agregadas):

Trout 6.9, Brantley 4.6, VMart 4.2, Abreu 3.9, Bautista 3.7

WPA/LI (victorias agregadas en relación a la presión enfrentada, mientras más eventos de alta presión, mas victorias puedes agregar):

Bautista 5.6, Trout 5.4, Brantley 4.7, VMart 4.7, Abreu 4.2

Clutch (desempeño en situaciones de alta presión):

Trout 1.7, Abreu -0.3, VMart -0.3, Brantley -0.4, Bautista -1.8

Mike Trout claramente el más oportuno entre los más valiosos de la Liga Americana.

Bateo para doble play

Veces que batearon para doble play:

Bautista 18, VMart 17, Brantley 16, Abreu 14, Trout 6.

Carreras que le costaron a su equipo (o agregaron) por la cantidad de doble plays en relación al bateador promedio:

Bautista -1, VMart -1, Brantley -1, Brantley 0, Trout 2.

No es una diferencia amplia, pero son carreras.

Mike Trout

Corrido de bases

Considerando las carreras que se ganan al robar una base, las que se pierden cuando se falla en el intento, las que se ganan al tomar una base extra y las que se pierden cuando el corredor se queda por falta de velocidad:

Brantley 7.8, Altuve 7.2, Trout 4.8, Abreu -2.0, Bautista -2.0, VMart -6.2 (peor de MLB)

Añadí a Altuve para demostrar que aun con 56 bases robadas, le lleva tan solo 2.4 carreras a Trout corriendo las bases, por lo que los otros departamentos dejan atrás al venezolano en la discusión.

Defensa

Trout no demostró el nivel defensivo de su temporada de novato. No estuvo ni cerca. Pasó de tener unas increíbles 13.3 carreras aportadas en la defensa en el 2012, a un respetable 4.4 en el 2013, a un devastador -9.8 en el 2014. Afortunadamente para Trout, todos los jugadores mencionados previamente también tuvieron una temporada negativa, menos Bautista que aportó un total de 1.9 carreras.

De este modo, Trout continúa con un margen de carreras sobre los jugadores analizados hasta ahora. Debido a la defensa, entran a la discusión peloteros como Alex Gordon y Josh Donaldson, quienes no son mostrados como favoritos pero por su contribución en todos los ámbitos del juego deben ser considerados entre los más valiosos de la Liga Americana. (Aprovecho para decir que le robaron el guante de oro a Donaldson).

Mike Trout VI

Posición

Esto no es un invento de la sabermetría. No es algo nuevo para favorecer a algunos jugadores. Históricamente se les da más valor a los jugadores que tienen que ocupar posiciones más difíciles. Yogi Berra (cátcher) le ganó el MVP en 1955 a Al Kaline (RF) con la misma cantidad de jonrones pero 68 puntos menos en el promedio de bateo. Esto porque los catchers tienen más influencia en el juego, necesitan una mayor preparación física, y sin duda requieren de una mayor habilidad. Así mismo lo alegamos para los shortstops, y también los segundas bases. Por esta corriente, Sean Smith calculó exactamente cuántas carreras valen jugar cada posición en particular, considerando el desempeño de ciertos jugadores que participaron en varias posiciones.

Sin desviarnos con esas cifras, vamos directo al punto. Salir a jugar al campo cada juego, atrapar un fly, sacar un corredor en las bases, siempre va a ser mucho más valioso que ser bateador designado. El bateador designado tiene mucho más tiempo de descanso y generalmente no tiene las características de un corredor rápido, así que solo puede aportar con su bate. Con esto no quiero decir que no hay forma que un designado merezca el MVP. Si puede ocurrir. Pero tiene que ser increíblemente superior en su aporte ofensivo. Como lo demostré, Víctor Martínez no fue superior a Mike Trout ofensivamente y mucho menos por amplia ventaja.

Ponches

Si, Víctor Martínez se ponchó 42 veces y Mike Trout 184 veces. Si, Mike Trout fue líder en ponches de la Liga Americana. Los ponches no son buenos, no es bueno poncharse 184 veces, pero no está ni cerca de ser una razón para razonar en torno al MVP. Como ha sido demostrado, la diferencia entre poncharse y ser puesto out de otras formas es muy baja e incluso los bateadores con altas proporciones de ponches son usualmente más productivos que los de bajas proporciones. Por cierto, Trout fue líder en ponches pero sexto en K% (porcentaje de ponches por aparición al plato).

MLB: Los Angeles Angels at New York Yankees

Ranking en WAR (victorias sobre el reemplazo)

WAR de baseballreference.com:

Trout 7.9, Donaldson 7.4, Kluber 7.4, Beltré 7.0, Brantley 7.0, Felix 6.7, Gordon 6.6.

WAR de fangraphs.com:

Trout 7.8, Kluber 7.3, Brantley 6.6, Gordon 6.6, Donaldson 6.4, Bautista, 6.3, Felix 6.2.

Mike Trout tuvo sin duda su peor temporada a nivel general. A pesar de haber sacrificado velocidad y haber perdido habilidad en la defensa, fue en su tercer intento cuando se juntaron los factores que necesitaba Mike Trout para ser el más valioso. Cuando apareció un Altuve que tuvo una temporada histórica Trout lo aplastó con mucho mas aporte a su equipo. VMart tuvo el mejor año de su carrera, pero el factor estadio y ser bateador designado lo desfavorece. Kluber y Félix estuvieron excelente, pero nada de material MVP. Donaldson y Gordon tuvieron una defensa impecable, pero les faltó bate.

Felicitaciones Mike, mereces ser el más valioso.

Algunos datos

  • Trout ya tiene un apoyo de 2.39 para el más valioso, es decir, tiene acumulado 239% de soporte para el MVP, tomando en cuenta el 100% de este año. Con este número supera a jugadores como Cal Ripken, Carl Yastrzemski y Tony Gwynn.
  • Al finalizar su temporada de 22 años, Trout se encuentra en estas posiciones a la edad: 5to en jonrones, 8vo en anotadas, 4to en OPS, 2do en OPS+ (por detrás de Ted Williams), 1ro en WAR ofensivo, 1ro en WAR (28.2)
  • Los cinco jugadores más similares a Mike Trout a su edad son: 1. Mantle 2. F. Robinson 3. Aaron 4. Griffey Jr. 5. Miguel Cabrera.
  • Mike Trout acumula 98 jonrones y 102 bases robadas, solo Eric Davis lo supera en ambas estadísticas en los primeros 493 juegos de su carrera.
  • Mike Trout se ha embasado 250 o más veces, ha alcanzado 315 o más bases y ha robado 15 o más bases en sus últimas tres temporadas, la misma cantidad que tuvo Barry Bonds en toda su carrera.
  • Mike Trout se convirtió en el primer jugador en liderar la Liga Americana en carreras impulsadas, anotadas y ponches desde que lo hiciera Babe Ruth en 1923.

85th MLB All Star Game

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s