wOBA – Explicación breve

Explicación extensa: wOBA – Traducción de The Book

wOBA (Weighted On-Base Average – Promedio de embasado ponderado) es de las estadísticas ofensivas más importantes en el mundo de la sabermetría. Fue creada por Tom Tango, Mitchel Lichtman y Andrew Dolphin, expuesta genialmente en su obra maestra “The Book: Playing the Percentages in Baseball”, con el fin de evaluar el valor ofensivo de cada bateador, basado en los valores de cada evento del juego. wOBA está fundamentada en un concepto simple: No todos los eventos tienen el mismo valor, como supone el promedio de bateo o el promedio de embasado; tampoco cada base alcanzada vale exactamente lo mismo, como expone el Slugging; menos aún puede ser utilizado el OPS, que plantea que dos estadísticas con diferentes denominadores deben ser consideradas con la misma importancia.

wOBA combina todos los diferentes aspectos en una sola estadística, ponderando cada uno en proporción de su valor en carreras, calculando exactamente el valor ofensivo de un jugador. La estadística consiste en asignarle un valor a cada evento, en función de las carreras que se crean en promedio a partir del mismo, en un contexto determinado. Posteriormente, realiza un promedio de las carreras totales por aparición al plato.

La fórmula expuesta en The book fue:

wOBAEl coeficiente de cada estadística varia año a año y de liga en liga, todos están basados en lo que ocurre en cada contexto determinado.

Cada coeficiente es previamente multiplicado por una constante llamada wOBAScale, que es aquella que coloca al wOBA en la misma escala que el OBP, así el razonamiento y análisis que se le debe dar al wOBA es de forma sencilla ya que solo se debe pensar en el OBP.

Contexto:

.400 Excelente, .370 sobresaliente, .340 por encima del promedio, .320 promedio, .310 por debajo del promedio, .300 pobre, .290 horrible.

Importante recordar:

  • Esta estadística solo toma en cuenta los eventos que suceden en el home, es decir, todo lo que pase en las bases no influye en su cálculo. El valor de un jugador al robar bases esta representado en el wSB.
  • wOBA puede ser utilizada para conocer el valor de un bateador en carreras netas. Es representado en el wRAA (hacer click para conseguir el procedimiento).
  • wOBA está basada en un contexto neutral, lo que quiere decir que no importa si habían corredores en base o los eventos se realizaron en juegos cerrados.
  • wOBA no está ajustada al estadio de juego, así que se debe tomar en onsideración al compararlo con el de otro jugador. Para estos propósitos es recomendada la estadística wRC+.Foto Glosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Beisbol Objetivo

A %d blogueros les gusta esto: