Cómo fueron eliminados los Yankees de New York

Antes del inicio de las Grandes Ligas en el 2012, Yankees de New York habían clasificado al playoff en dieciséis de las ultimas diecisiete temporadas. Nada le permitía a ningún analista de beisbol asegurar que en esta oportunidad no se repetiría la historia, puesto a que las nominas de los equipos en su división se veían muy similares.

Efectivamente, Yankees fueron segundos en carreras anotadas con 804, primeros en jonrones con 245, terceros en bases por bolas recibidas con 565, segundos en OBP con .337, primeros en Slugging con .453, segundos en WAR ofensivo con 29.1, primeros en wOBA con .342. En fin, la mejor ofensiva de la temporada regular. A pesar de que Baltimore fue la gran sorpresa, consiguieron la división este de la Liga Americana.

Contra Orioles de Baltimore tuvieron que jugar la Serie Divisional. Si se revisa juego por juego de esta serie, fue completamente peleada desde el inicio hasta el final. En el primer juego la pizarra estaba igualada en el noveno episodio, el segundo terminó por una carrera, el tercero se fue a extra innings, el cuarto también y en el quinto y decisivo Yankees cerraron con una joya de CC Sabathia ganando por dos carreras.

¿Pero fueron claramente superiores los Yankees sobre Orioles? No lo creo. Si obviáramos 4 de las 5 carreras anotadas por New York en el noveno inning del primer juego, ambos equipos tendrían la misma cantidad de carreras en la Serie entera. Ofensivamente ambos equipos dieron mucho que desear, puesto a que las efectividades fueron de 1.76 y 2.52. En este tipo de casos yo no estaría tan seguro de que el pitcheo de ambos equipos es tan dominante para tener estos números, simplemente sabemos que en 5 juegos pueden pasar muchas cosas y hasta el mejor de los bateadores puede atravesar un mal momento.

Entre los bateadores regulares, únicamente Derek Jeter y Mark Teixeira tuvieron un promedio de embasado por encima de .300, consiguiendo un OBP colectivo de .278 (0.59 menos que en la temporada regular). Simplemente los batazos oportunos se consiguieron en tres juegos, los necesarios para avanzar a la siguiente ronda. Pero entre celebraciones nadie anunció que Alex Rodriguez, Nick Swisher, Robinson Cano, Russell Martin y Curtis Granderson, quienes tomaron 92 turnos (51% del equipo) tuvieron un promedio de bateo de .130.

De igual modo, Yankees y Tigres empezaron la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2012 el sábado 13 de octubre. La cantidad de bateadores de calidad en el equipo de Detroit, les da la inmensa ventaja de responder muy bien en rallys. De este modo produjeron la cantidad necesaria para ganar todos y cada uno de los juegos de esta serie. A pesar de que se debe otorgar crédito al pitcheo de Detroit, dudo mucho que toda la supremacía de este equipo en la serie se deba a su capacidad en la lomita.


Como mencionaba al inicio del artículo, la ofensiva de los Yankees fue básicamente la mejor del año, teniendo hasta 10 bateadores con al menos 14 jonrones. Pero todo pareció apagarse por unos días. El colapso fue colectivo y después de que Derek Jeter  se lesionara por más de cuatro meses, el desanimo fue evidente. Esta vez la ofensiva fue peor que en la Serie Divisional, pero la gran diferencia fue que el pitcheo de New York no tiene la capacidad de mantener la ofensiva de Detroit en un mismo nivel que la suya, mientras que contra Baltimore si era posible.

Cualquier decisión que tomara el dirigente Joe Girardi en la construcción de una alineación lo llevaría a la derrota. La única contribución positiva que podemos notar es de Ichiro Suzuki, quien por sus características, en juegos de postemporada contribuye mucho menos que lo que pudo hacer Alex Rodriguez o Robinson Cano.

Como promedio de bateo tuvieron .157, de embasado .224, Slugging .264 y como resultado OPS de .488, mientras que conjuntamente, los jugadores que jugaron en esta serie se combinaron para un OPS de .790 en la ronda regular.

Por esas razones considero que en condiciones normales, los Tigres de Detroit no hubiesen podido limitar a la ofensiva de los Yankees a hacer 6 carreras en 4 juegos.

No queda más para New York que seguir hacia adelante, con la mirada hacia el 2013 y con un estudio profundo de las debilidades del equipo para no cometer los mismos errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s